Síndrome de activación mastocitaria

Mastocitosis

Alfa triptasemia hereditaria

Los síndromes de activación mastocitaria se definen por una activación sistémica, recurrente y severa de los mastocitos habitualmente en forma de anafilaxis. Están relacionados con el aumento del nivel de triptasa sérica más allá del nivel basal del individuo, con la respuesta a los fármacos dirigidos a tratar la sintomatología, los mediadores derivados de los mastocitos o los efectos de los mediadores. Los síndromes de activación mastocitaria se clasifican en:

Síndrome de activación mastocitaria primaria (o SAM clonal): Está presente la mutación D816V en el gen KIT y los mastocitos muestran de manera aberrante moléculas CD25 en la mayoría de los casos. Suele presentarse con mastocitosis cutánea o sistémica, aunque no siempre.

Síndrome de activación mastocitaria secundaria: Alergia mediada por IgE, otras reacciones de hipersensibilidad u otras enfermedades inmunológicas pueden inducir este tipo de SAM, pero en las pruebas diagnósticas no se encuentra la mutación en el gen KIT, ni tampoco se detecta por citometría de flujo una población clonal CD25 positiva.

Alfa triptasemia hereditaria (HαT) + SAM (SAM familiar/hereditaria): Se cumplen los criterios para para el diagnóstico de SAM, pero no hay relación con procesos alérgicos ni se detecta enfermedad mastocitaria clonal. La prueba para la alfa triptasa es positiva.

Formas mixtas de SAM: Se cumplen los criterios para el diagnóstico de SAM y los pacientes presentan mastocitosis cutánea o activación mastocitaria, enfermedad atópica o alérgica o presentan predisposición genética conocida como HαT.

SAM idiopática: Se cumplen los criterios diagnósticos de SAM, pero no se encuentra relación con enfermedad reactiva, ni alergia dependiente de IgE, ni HαT ni activación mastocitaria clonal o neoplásica

 

La mastocitosis es una enfermedad rara que provoca la acumulación de grandes cantidades de mastocitos en el cuerpo (un mastocito es un tipo de glóbulo blanco). Los mastocitos se encuentran en los tejidos conectivos de todo el cuerpo y ayudan al sistema inmunitario a funcionar correctamente, protegiéndolo de enfermedades. En la mastocitosis sistémica, el exceso de mastocitos se acumula en la piel, la médula ósea, el tracto digestivo u otros órganos del cuerpo y cuando estos mastocitos liberan su contenido pueden causar signos y síntomas similares a los de una reacción alérgica y, a veces, una inflamación grave que puede provocar daños en los órganos. Los desencadenantes comunes incluyen el alcohol, las comidas picantes, las picaduras de insectos y ciertos medicamentos.

La alfa triptasemia hereditaria (HαT) es un rasgo genético con herencia autosómica dominante y expresividad variable causada por un aumento en el número de copias del gen TPSAB1, el cual codifica para la alfa triptasa. Las personas con esta característica tienen aumentado el nivel de triptasa en suero que puede ir acompañado de diversas manifestaciones clínicas, desde reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento cutáneo y prurito, enfermedades gastrointestinales funcionales y anormalidades del tejido conectivo, entre otras. Tanto el nivel sérico basal de triptasa como la severidad de los síntomas clínicos tienen una relación dosis dependiente con el número de copias del gen TPSAB1 que se pueden medir usando técnicas de PCR digital.